domingo, 1 de enero de 2017

¿New Deal?¿Qué es eso?


Quizás muchos hayais oído alguna vez este nombre pero,¿os habeis parado a pensar a que se refiere?
 http://www.biography.com/people/franklin-d-roosevelt-9463381#us-presidency
Franklin D.Roosevelt(1882-1945)
El New Deal es una política económica intervencionista realizada entre 1930 y 1937 en Estados Unidos y que recoge una serie de medidas políticas,económicas y sociales destinadas a hacer frente a las consecuencias de la Gran Depresión producida en 1929.Realizado por Frank Roosevelt, presidente perteneciente al partido demócrata,estas medidas tenia tres objetivos básicos:

-Reactivar la economía mediante el consumo y la inversión.Se aumento el gasto público para así aumentar la producción.
-Aumentar los controles bancarios para evitar que se pudiera dar una crisis de similar envergadura.
-Aumentar el empleo,mediante una serie de obras públicas.


Esta política conseguiría estos objetivos mediante una serie de reformas que afectarían a distintos campos:

Reformas económicas:En este campo se pueden distinguir tres actuaciones:
-Ley de obligaciones federales la cual protegía a los inversores de posibles fraudes.
-El Banking Act que suponía el control del estado sobre los bancos evitando sus especulaciones y controlando su política de préstamos.
-Concesión de créditos públicos para relanzar la inversión empresarial con la intención de obtener unos beneficios en el futuro repartidos en el tiempo.

Reformas industriales:Entre los programas destinados a relanzar la industria se encontraban: 
-National Industrial Recovery Act,ley destinada a regular y coordinar las actividades de la industria estadounidense con la intención de recuperar la economía y establecer un programa nacional de obras públicas en las regiones más atrasadas del país con la intención de aumentar el empleo.Promovió el establecimiento de monopolios y carteles comerciales.
-Este programa anterior funcionaria mediante la colaboración de la National Recovery Administration (se encargaba de que las empresas establecieran una serie de normas competitivas y establecía salarios mínimos y tope de horas laborales)y el Public Works Administrations (destinado a impulsar la ejecución de proyectos de obras públicas).

Reformas agrícolas:El programa que más podemos destaca en este sector es el Agricultural Ajustment Act se pretendía la recuperación del campo mediante la disminución de la producción y la subida de precios,ya que la sobreproducción disminuía los precios y beneficios de los trabajadores.

Reformas sociales:Estas medidas se financiaban mediante el impuestos las bebidas y las rentas no distribuidas por las empresas.
National Labor Relations Act:Este programa esta destinado a establecer un salario mínimo así como un máximo de horas laborales.Con la disminución del paro y el aumento del empleo aumento el número de asalariados yen la misma medida la demanda.
Mediante el Social Security Act se establece el primer sistema federal de seguros por desempleos y pensiones.
 http://pt.slideshare.net/desperdicios/consecuencias-crack-y-new-deal
Esquema de las medidas básicas del New Deal

El New Deal consiguió que la actividad anterior a 1929 no se recuperó plenamente pues la Segunda Guerra Mundial le obligó a dedicarse a la fabricación para la guerra y hasta su finalización no consiguieron el bienestar y la hegemonía política a nivel mundial;el paro siguió siendo elevado(aunque disminuyó desde 1933 a 1937 de  14 millones a 7.5),aumento extraordinario de las inversiones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario