jueves, 1 de diciembre de 2016

Guerra Civil Española(1936-1939) desde la economía.



http://www.militar.org.ua/foro/carteles-militares-y-de-guerra-t35575-165.html
La Guerra Civil Española fue un conflicto militar, social, político y económico, que se inició en España el 17 y 18 de julio de 1936 debido a un intento fallido de golpe de estado llevado a cabo por una parte del ejército contra la Segunda República Española y que acabo el 1 de abril de 1939 cuando Francisco Franco firmo el último parte de guerra en el cual decía :

“En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado."
El Generalísimo, Franco
Burgos, 1 de abril de 1939.

De esta manera declaraba su victoria y establecería una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975.Mas como ya he comentado en otra entrada este blog trata sobre economía así que centrémonos en el aspecto económico de este conflicto. Para ello distinguiremos como financiaron ambos bandos el conflicto y por otro cuales fueron las consecuencias para España de este conflicto.


Financiación de ambos bando:

Bando republicano

https://es.wikipedia.org/wiki/Bando_republicano
Bandera republicana
Los republicanos tuvieron un comienzo duro en el conflicto debido a que los presupuestos generales del estado eran iguales a los de 1933, por la imposibilidad de aprobar unos nuevos y a esto se sumaría la limitación de la autoridad republicana en materia económica debido a los estatutos de autonomía establecidos en Cataluña (1932) y el País Vasco (1936). La financiación se basaba en los bancos de España los cuales vendían sus reservas a la US a cambio de armas que solían ser de mala calidad (Oro de Moscú). La peseta republicana se devaluó repetidas veces lo cual la llevo en 1939 a perder casi todo su valor y a esto se le debe añadir la gran inflación de la economía del Frente Popular. En medio de este caos varios ayuntamientos de Cataluña decidieron emitir su propia moneda. Se dio el caso de dificultad de recaudación de impuestos a las empresas, que en varias localidades habían sido expropiadas y eran administradas por los trabajadores. Las rentas que se pagaban al Ministerio de Hacienda se convirtieron en salarios por el hecho de cambiar los derechos de propiedad además de que muchos impuestos como el de Contribución Territorial o el de Contribución de Utilidades se dejaron de cobrar. Todos estos problemas provocaron la dificultad de financiación de los republicanos fracasando todas las medidas que llevaron a cabo para mejorar sus cuentas.Esto es lo que les llevaría a su derrota en 1939.


Bando nacional
https://es.wikipedia.org/wiki/Bando_sublevado
Bandera nacional(1936-1938)

Por el contrario los nacionalistas encontraron diversas fuentes de financiación (créditos)que les llevarían a ganar la guerra .Estos fueron ayudados tanto por Alemania como por Portugal y Italia siendo esta última la más importante por sus facilidades de pago y sus mayores cantidades. El Banco de España de Burgos, capital nacional durante la guerra, contribuyo a financiar el Tesoro Nacional aunque no fue su fuente de financiación clave aunque si supero al Banco de España del bando republicano (Valencia).Respecto a la recaudación de impuestos al igual que el bando republicano la guerra lo dificultó manteniéndose solo los indirectos. Los nacionalistas atacaron agresivamente la moneda republicana movilizándola para provocar su hundimiento. Sobresalía en lo económico debido a una correcta gestión de los recursos que poseían así como por una financiación con créditos de larga duración.
https://es.wikipedia.org/wiki/Bando_sublevado
Bandera nacional(A partir de 1938)



Consecuencias económicas del conflicto
Como todo conflicto bélico la guerra dejo atrás a una gran cantidad de muertos ascendiendo a una cifra de 500.000 muertos reconocidos. Pero una vez finalizada la guerra lo que más nos interesa es saber la situación económica que dejó en España. Pues bien, la guerra afecto gravemente a la renta nacional y per cápita que no recuperaron el nivel de 1936 hasta la década de 1950. Entre los daños de este conflicto a la economía se encuentran:

 - Destrucción del tejido industrial del país lo que acarreo que en la década de los cuarenta la economía española volviera a basarse en la agricultura presentando un gran retraso frente al resto del mundo.

 - Destrucción de las infraestructuras, de la cabaña ganadera, del parque automovilístico y ferroviario, de las industrias….Estos hechos provocaron los “años del hambre” en los cuarenta.

 -Aumento de la deuda externa y las reservas de oro del Banco de España se vieron reducidas al pagar la ayuda soviética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario