sábado, 12 de noviembre de 2016

¿Como puede afectar la presidencia de Donald Trump a Estados Unidos y al mundo?

 La Vanguardia
Entrevista de Donald Trump con su antecesor, Barack Obama, en la Casa Blanca.
Después de ocho años en el cargo a Obama le toca abandonar el puesto de presidente de Estados Unidos y cederselo a otro. 
El pasado 8 de noviembre se realizaron las selecciones estadounidenses para elegir al 54º Presidente de los Estados Unidos donde los candidatos fueron Hillary Clinton(partido demócrata)y el multimillonario Donald Trump (partido republicano). Después de varios meses desarrollando campaña,la cual llena de conflictos, Donald Trump se hizo con la presidencia al ganar en treinta estados mientras su rival solo lo hizo
en 20.Ahora lo que nos debemos preguntar es, ¿qué podría suponer esto?.A esta pregunta responderemos atendiendo a cuatro campo: sanidad, inmigración (levantamiento del muro), comercio con el mundo y medio ambiente.



-Sanidad-Trump pretende quitar el obamacare, una reforma de salud firmada por el Presidente Barack Obama el 23 de Marzo del 2010 y la cual da cobertura a más de 20 millones de personas disminuyendo gastos y facilitando el acceso a la sanidad a personas con pocos recursos. Esto era posible gracias a impuestos y regulaciones. Donald Trump quiere fomentar que los ciudadanos se habrán cuentas de ahorro para la salud y se la paguen ellos mismos. Esto supone menos impuestos pero mayor desigualdad.


-Inmigración, el levantamiento del muro-Quiere construir un muro en la frontera con México para evitarla inmigración ilegal y quiere que este sea pagado por los mexicanos. En realidad ya existe mas que un muro una valla en algunas partes de California y Arizona que separa de Mexico las zonas urbanas. Este fue construido para evitar la entrada masiva de inmigrantes los cuales se mezclarán entre la población. El resto del territorio está separado por diferentes elementos naturales que impiden el paso humano como desiertos, ríos y montañas. La construcción de un muro supondría más un gasto innecesario que recaería en la economía mexicana (cuya moneda ,el peso, ha sufrido una gran caída) además de un gran efectos en estos países ya que esta frontera es actualmente la más transitada con más de un millón de cruces legales de personas al día.


-Comercio con el mundo-Trump también manifiesta la intención de provocar un gran cambio en el comercio exterior cancelando varios tratados del libre comercio. Uno de estos seria el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (entre EE.UU., Canadá y México), acusándolo de provocar una disminución del empleo, además de sacar a EE.UU de la Organización Mundial de Comercio.Con la intención de evitar la salida de empresas en la campaña propuso tarifas del 45% para China y del 35% en México además de subir los aranceles con este último. Viendo todos estos datos podemos darnos cuenta que una gran dagnificada sería la economía mexicana(cuya moneda, el peso, se encuentra en mínimos históricos de valor) en la cual las empresas estadounidenses invertirían menos acabando con las pequeñas empresas que crean puestos de trabajos en estos lugares y dando lugar a un incremento de la pobreza.

Mega 101FM

-Medio ambiente- Trump ya ha comentado que para él el cambio climático es un invento de China para disminuir la competitividad de las empresas estadounidenses lo que no extraña su actitud en este campo. A declarado la intención de abandonar el acuerdo sobre el cambio climático de París, que más de 195 países suscribieron en diciembre de 2015 en dicha ciudad. Si esto se produjera la estabilidad de dicho pacto se vería seriamente afectada. Además de esto pretende dejar de aportar fondos a las Naciones Unidas para programas en contra del calentamiento global. También se ha mostrado partidario de perforaciones en búsqueda de combustibles fósiles, menos regulaciones y la aprobación del oleoducto Keystone XL desde Canadá. Claro ,estas actuaciones favorecerían la economía estadounidense al ahorrarse pagos pagos y obtener un mayor PIB pero, ¿a que coste?.¿Dónde queda la equidad?.¿Qué consecuencias futuras podrían caer sobre nuestros hijo?

Otras intenciones dichas durante su campaña es no prestar ayuda a los refugiados, prohibir la entrada de los musulmanes en su país(temporalmente) y realizar un registro de todos estos que residan en EE.UU.Gran parte del mundo se ha visto conmocionado de la llegada al poder de Donald Trump en gran medida por sus actitudes racistas, homófobas ,misógenas y xenófobas además de una campaña llena de conflictos.Mas algo que tiene que tener presente es que si lleva a cargo esas políticas proteccionistas afectaran  a la economía a nivel mundial y aunque ahora les beneficie tarde o temprano les afectar ya que la economía es un sistema conectado .No obstante es el pueblo de los Estados Unidos el que lo ha elegido y ellos más que nadie saben el presidente que necesitan en esta época. Todavía es pronto para hablar de como será la presidencia de Trump mas démosle la oportunidad, quien sabe, ¿podrá Donald Trump convertirse en el presidente que EEUU necesita?






No hay comentarios:

Publicar un comentario